viernes, 11 de febrero de 2011

Dia de San Valentin (14 de febrero)


El 14 de febrero fue señalado como día de fiesta en el año 1969, cuando el calendario Católico Romano dedicó esa fecha para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, martirizado por el Emperador Romano Claudio II, y a San Mario.

La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros. Además, en la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el día de la Fertilidad o Lupercalia, en honor del Dios Lupercus.

A través de los siglos se han conjugado toda una serie de leyendas y tradiciones y hoy el 14 de febrero, Día de San Valentín es una fecha dedicada a los Amigos y a los Enamorados; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres más cercanos. Aunque ésta como otras fechas se han comercializado y parecen invitarnos al consumismo, los cristianos podemos aprovechar para reflexionar sobre lo que significan estos dos valores, tan importantes en las relaciones humanas: el Amor y la Amistad.


¿Quién fue San Valentín?

Fue un Santo Sacerdote de Roma, junto con San Mario y su familia, ayudaba a los mártires durante la persecución de Claudio II.

Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran inútiles, mandó que lo golpearan con mazas y después lo decapitaron, el 14 de Febrero del año 269. Fue sepultado en la Via Flaminia y se edificó una basílica en el año 350.

La mayor parte de sus reliquias están ahora en la iglesia de Santa Praxedes.

La costumbre sajona de que los jóvenes se escogieran como prometidos en este día, probablemente se basa en la creencia popular que encontramos relatada en la literatura desde los tiempos de Chaucer (1340-1400), de que los pájaros comenzaban a formar parejas el día de San Valentín.

El envío de tarjetas fue una evolución natural de la costumbre. Una de las más antiguas referencias a dicha costumbre data de 1477.

No hay comentarios:

Busca tu Nombre y Promoción en:

Busca tu Nombre y Promoción en:
Egresados Liceo Unión Panamericana. Ejemplo 1: egresados 1983-1984, Ejemplo 2: Nombres y Apellidos completos.

Búscanos en Facebook

Búscanos en Facebook
Egresados Liceo Unión Panamericana